La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 52/1949 de 12 de diciembre de 1997, proclamó que los días 26 de junio de cada año, se celebraría el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con la finalidad de conseguir la erradicación total de la misma y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Un año más, la tortura se sigue practicando pese a su consideración como crimen de derecho internacional y al posicionamiento en contra de la comunidad internacional ya desde la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ban Ki-Moon, con motivo de la XIX celebración del Día Internacional Contra la Tortura, ha mostrado nuevamente su preocupación por esta práctica que se mantiene y, añade "está incluso ganando aceptación".

La Plataforma "SOS Refugiados. Refugio por Derecho", de la que forma parte de esta Federación, convoca a un acto el próximo día 14 de junio, a las 18 horas, en el Círculo de Bellas Artes con personalidades de la cultura y de la sociedad civil en apoyo de los derechos de las personas refugiadas. El acto se aprovechará para llamar a las movilizaciones que el día 20 se celebrará en distintas ciudades, entre otras Madrid.

Como nos dice Soledad Gallego-Díaz ("Banales deportaciones", El País Ideas domingo 15 mayo) "La conversión de los refugiados en personas sin derechos constituyó en la primera mitad del siglo XX una ruptura moral histórica y lo vuelve a constituir ahora, en circunstancias distintas, pero con las mismas implicaciones. Negar sus derechos a los refugiados que han llegado o van a llegar a Europa, hacerlo como si fuera algo intrascendente, banal, abrirá paso a las peores dinámicas".

Pero ante esta crisis humanitaria, política y de derechos humanos, que nos lleva a esa ruptura moral, los Gobiernos europeos renuncian a asumir sus responsabilidades, renuncian a cumplir la Convención de Ginebra de 1951 y la propia legislación europea en materia de asilo.

Madrid, 28 de diciembre de 2015

El día 22 de diciembre se ha celebrado un Pleno del Consejo de Cooperación al Desarrollo, en el que está representada la Federación y al que asistió en su nombre la Presidenta.

En el Pleno se aprobaron:

-El "Informe Anual de Evaluación 2014" y el "Plan Bienal de Evaluaciones de 2015-2016"

-El "Informe de Actividad del FONPRODE 2014"

Asimismo se hizo una presentación del "Informe de Seguimiento de la Cooperación Española 2014"

La Federación ha suscrito, con sindicatos, partidos políticos, ONGs y otras organizaciones sociales, el comunicado en contra del preacuerdo de la UE sobre los refugiados, así como el llamamiento a la concentración que tuvo lugar el pasado 16/03/2016 en Sol.