La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter no gubernamental y de ámbito estatal, que fue creada en 1989, con el propósito de hacer converger a las asociaciones españolas que podrían sentirse bien definidas con la intención recogida en si denominación.

Su proyecto fundamental ha pretendido potenciar objetivos comunes de las distintas organizaciones que trabajan el universo de los Derechos Humanos.  En la actualidad la Federación la integran catorce  organizaciones  de reconocido prestigio, cada una de ellas realiza su labor bien dentro del mundo de la Cooperación, bien en el campo de los Derechos Humanos.

Desde 1996 la Federación tiene reconocido Estatuto  Consultivo Especial ante ell Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, permitiéndole perseguir sus objetivos de defensa de los derechos humanos en los  foros internacionales, por medio de la participación directa y a través de  estudios particulares, proyectos de trabajo y campañas ante la opinión pública nacional e internacional.

Desde su creación, la Federación ha ido creciendo en número de miembros y realizado cada vez mayor número de actividades. La participación en redes nacionales como el Grupo Ongs por Palestina y Plataforma 2015 y más, y en redes internacionales como la federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),  el  Grupo de Seguimiento de los Acuerdos de Viena, la Red europea de Lucha Contra el Racismo (ENAR), la Red Euromediterránea de Derechos Humanos y la Organización Internacional de Acción por Colombia (OIDHACO). Existe también un acuerdo de colaboración con la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras.

Este trabajo de colaboración en red con instituciones y organizaciones ha permitido a la Federación realizar un estrecho trabajo conjunto con múltiples  organizaciones en el ámbito nacional e internacional. Son muchas las actividades que ha realizado esta Federación a lo largo de sus  años de vida, desde la organización de mesas redondas, cursos, investigaciones, misiones internacionales, talleres de trabajo y promoción de plataformas de defensa y promoción de los derechos humanos, hasta la celebración de encuentros internacionales con organizaciones de todo el mundo fomentando la corriente de solidaridad con éstos países y sus procesos de pacificación y democratización.