La Federación tiene como finalidad la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en su sentido más amplio, tal y como se recogen y proclaman en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Pactos internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en todos los instrumentos, tratados y acuerdos internacionales adoptados por la Comunidad Internacional cuyo objeto y fin es la difusión y protección de los derechos Humanos.

La finalidad y objetivos  de la Federación se lleva a cabo mediante la ejecución de todo tipo de programas y actividades relacionadas con el fomento de la solidaridad entre los pueblos, incluidos los proyectos de Educación y Cooperación al Desarrollo al entender que el respeto y la protección de los Derechos Humanos son un requisito indispensable para el desarrollo de una sociedad. Para consolidar los procesos democráticos y de pacificación que permita la creación de un Estado de Derecho, es necesario el fortalecimiento de las instituciones, especialmente de aquellas encargadas de la protección y defensa de la sociedad y sus derechos.

La proyección de la Federación, tanto en razón de sus propias actividades como la de sus miembros, no sólo dice relación a España, sino también a África, algunos países asiáticos  y muy especialmente a América Latina.

El reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que poco a poco se ha ido creando la Federación con el trabajo a lo largo de estos años y la obtención del Estatuto Consultivo, ha llevado a que cada vez sean más las demandas que se la solicitan tanto de la sociedad civil española como de las latinoamericanas y de modo concreto de sus ONG´s tanto en acción social de cooperación al desarrollo o de defensa de los derechos humanos.

Las actividades realizadas por la Federación se llevan a cabo a través de cuatro líneas:

1. Informar y denunciar con veracidad las situaciones de violaciones de derechos humanos y aquellas en las que no existen suficientes garantías para su protección, con el fin de contribuir a la creación de conciencia y solidaridad con las víctimas.
  2. Educar, formar y sensibilizar a la opinión pública que con frecuencia se encuentra mal informada de situaciones de violaciones de derechos humanos que son olvidadas o manipuladas por los medios de comunicación, a través de campañas y actos de difusión. Por otro lado, es prioritario el interés en realizar todo tipo de actividades que impulsen la introducción de la educación de derechos humanos en el sistema educativo y en los planes de estudio a todos los niveles.
  3. Participar activamente en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas y en la Unión europea, trabajando conjuntamente con otras organizaciones, para la defensa y promoción tanto de los derechos civiles y políticos como de los económicos, sociales y culturales de las personas y grupos más desfavorecidos, y para contribuir a la recta interpretación del Derecho de los Pueblos  y de los nuevos derechos.
  4. Apoyo a las distintas iniciativas de ONG´s de América Latina, Asia y África que desempeñan actividades relacionadas con el fortalecimiento de la sociedad civil en la defensa  y protección de sus derechos,  apoyo a los procesos de pacificación, al fortalecimiento institucional y democrático,  y la consolidación y profundización  del Estado de Derecho, siendo transmisores de sus iniciativas a través de la presentación de proyectos para la obtención de los recursos necesarios.